sábado, 16 de agosto de 2014

La Comunicación y el audio como herramientas de aprendizaje.



La Comunicación y el audio como herramientas de aprendizaje.
Por: Laura Gpe. Carreón
Julio 2014
                                              
Dentro de las nuevas tendencias de la educación, podemos citar al aprendizaje multimodal, el cual se vale de distintos instrumentos como el audio, la imagen, el video y la escritura como herramientas para el desarrollo y representación del conocimiento.
La realidad es que la inclusión de la tecnología en la educación llego para quedarse, y el ritmo acelerado en que nuevos dispositivos se vuelven cada vez más accesibles a las grandes mayorías, o el apoyo que los gobiernos están dando a las instituciones educativas y a los mismos estudiantes nos deben hacer consientes de la necesidad de volvernos expertos en el uso de estos. No hay vuelta atrás, o tomamos el abordaje e implementación de la tecnología como bandera de nuestra didáctica o estaremos fuera antes de que siquiera podamos advertirlo.
Esta dinámica de cambio, nos obliga a desarrollar valores y características en nuestros alumnos que impulsen su espíritu de independencia, su pensamiento inquisitivo, su persistencia y abertura a nuevos paradigmas.
Nuestra preparación continúa ante los retos que implica el manejo de las nuevas tecnologías, nos permitirá la incorporación y adecuada estructuración dentro de nuestras planeaciones diarias. No se trata de atemorizarnos o precipitarnos e inundar de widgets nuestra instrucción didáctica, sino de expandir el aula más allá de cualquier barrera de tiempo y espacio. Te presento aquí dos herramientas que espero te ayuden a alcanzar tus metas en educación:
Skype
Skype es un proveedor de servicios de telefonía IP que ofrece llamadas gratuitas entre abonados y llamadas de bajo costo a las personas que no utilizan el servicio. Además de las llamadas telefónicas estándar, Skype permite la transferencia de archivos, mensajes de texto, chat de vídeo y videoconferencia. El servicio está disponible para las computadoras de escritorio, computadoras portátiles y tabletas y otros dispositivos móviles, incluyendo teléfonos móviles. (Margaret, 2009)
La colaboración en la actualidad juega un papel muy importante en el sistema de educación del siglo 21. Hay muchas herramientas tecnológicas que ayudan a las personas a colaborar con los demás, y la videoconferencia se sitúa entre las más altamente interactivas. (Santosh Bhaskar, 2013)
Con la videoconferencia, los educadores pueden invitar a profesores expertos, científicos y otros educadores a su salón de clases, como invitados virtuales, para dar charlas, consejos y demostraciones.
Características de Skype:
·         Funciones de llamadas. Llamar a cualquier otro usuario de Skype es de forma gratuita, sin importar en que parte del mundo se encuentre. (de ordenador a ordenador o dispositivo móvil). También está la opción de llamadas de teléfonos fijos y móviles con  tarifas más bajas que la telefonía convencional. Llamadas en grupo (se pueden agregar hasta 25 personas)
·         Vídeo: One-to-one llamadas y video llamadas en grupo.
·         Mensajería. Funciona como mensajería instantánea o  para enviar un mensaje que se puede ver y oír.
·         Enviar textos (SMS). Compartir mensajes, fotos y/o ubicación
·         Mensajes de voz. Envíe un mensaje y la otra persona  puede escucharlo  más tarde.
Otra función de Skype es la de “Compartir”, se pueden enviar archivos, fotos o videos de cualquier tamaño; otra función es la de compartir contactos o plantillas.
Los educadores pueden utilizar Skype de las siguientes maneras:
-       Cuando la clase trabaja en una lección o un tema, puede invitar a científicos, autores, ilustradores y otros educadores que tienen una gran experiencia en este tema en particular.
-       Averiguar las personas a través de su PLN y hacer una interacción. Esto ayuda a sus estudiantes a aprender la información en tiempo real.
-       Canal Educativo de Skype. Se puede encontrar lecciones de Skype, maestros, oradores invitados y colecciones. Elegir aulas de otros educadores de acuerdo a sus resultados de búsqueda y conectar con ellos para tener una interacción.
-       Meetup de padres y maestros. Se utiliza para llevar a cabo reuniones en o conferencias en línea a través de Skype. Se puede ahorrar tiempo, dinero y energía.
-       Conecte los estudiantes que no están presentes en la clase. Ayuda a los educadores a enseñar lecciones a los estudiantes, incluso si no son capaces de asistir a clases.
-       Grupo de Llamadas de video para realizar debates y discusiones.
-       Instrucciones personalizadas. Aplicación práctica en el caso de tutorías y/o revisión de algún tema no entendido.

Podcasting
Podcasting es la preparación y distribución de archivos de audio mediante RSS a los ordenadores de los usuarios suscritos. Estos archivos pueden entonces ser subidos  reproductores digitales de música o multimedia, como el iPod o un celular. Un podcast se puede crear fácilmente de un archivo de audio digital. El podcaster primero guarda el archivo como un MP3 y luego lo carga al sitio web de un proveedor de servicios. (Margaret, TechTarget, 2008)
La palabra podcast, es un juego de la palabra de difusión combinada con la palabra iPod (MP3 portátil). De acuerdo con el Diccionario Oxford de las Américas un podcast es una "grabación digital de una emisión de radio o un programa similar, puesto a disposición en Internet para su descarga en un dispositivo de audio personal,  en otras palabras, se trata de un archivo de audio digital que se crea, comparte y escucha. Podcast también puede estar en forma de vídeos racionalizados en línea, sin embargo, podcast de vídeo que se conoce como podcast o vodcast. La importancia de los  podcast, es que pueden ser vistos o escuchados en cualquier lugar y en cualquier momento ya través de diferentes dispositivos. (Kharbach, 2011)

Una vez que un podcast se ha creado, puede ser registrado en las páginas de contenido, como podcasting.net o ipodder.org, para su inclusión en directorios de podcast. La gente puede navegar por las categorías o suscribirse a podcasts específicas (feeds RSS)  que descargarán el contenido a sus reproductores de audio de forma automática, la próxima vez que se conecten. Aunque los podcasts son generalmente archivos de audio creados para reproductores de música digital, la misma tecnología se puede utilizar para preparar y transmitir imágenes, texto y vídeo a cualquier dispositivo.

Debido a la portabilidad de los dispositivos de reproducción, los usuarios pueden escuchar archivos de audio a través de Internet a cualquier hora o mientras se dedican a sus actividades cotidianas.
Los productores de contenidos están recurriendo cada vez más al podcasting como un nuevo canal de distribución de bajo costo y fácil de usar que tiene el potencial de llegar a una gran audiencia.

Usos Educativos de Podcasts
-       Podcast son grandes alternativas para la entrega de contenido de la investigación o las clases a los estudiantes que necesitan apoyo o seguimiento de tutorías.
-       Los estudiantes pueden crear su propio podcast para compartir sus experiencias de aprendizaje entre sí y también con otros estudiantes de otras escuelas
-       Los profesores pueden grabar podcast de audio para proporcionar material adicional y la revisión a los estudiantes para descargar y revisar a la vez que les parezca mejor.
-       Podcast puede beneficiarse enormemente estudiantes auditivos y ayudarles en su aprendizaje
-       La creación de podcast permite al estudiante desarrollar varias habilidades importantes, tales como la investigación, escritura, expresión oral efectiva, resolución de problemas, gestión del tiempo, que atraiga la atención y mejorar su vocabulario. (Kharbach, 2011)

Eliminar las barreras de espacio y tiempo dentro de los programas de educación parece aún algo imposible, como poder concebir la educación sin tener al alumno presente dentro de nuestras aulas, como pensar en que un científico pueda incorporarse a una clase de forma regular, cuando el abordaje de su expertise así lo requiera, o más increíble aun resultaría pensar en que un tema de clase se pudiese convertir en el trending topic (tema del momento o de tendencia) de las búsquedas en internet.
Dentro de difusión y auge de nuevos modelos educativos, tenemos que ser conscientes de que el aprendizaje se da en todos momento y en cualquier lugar, no es un privilegio de las instituciones educativas, es una cualidad nata del hombre. En todo momento estamos aprendiendo algo nuevo, y esta investigación me hace reflexionar sobre que tanto llevamos el aprendizaje fuera de las aulas, ¿le permitimos a los alumnos la libertad de administrar su tiempo para disfrutar de la mañana ayudando en la reforestación de un parque y estudiar durante el tedioso tiempo perdido que se gasta en un día de mucho tráfico? Pienso que mi respuesta sería que aún me da miedo, me da miedo, creer que puedo perder el control o creer que llegará el momento en que no se requiera de la figura de un profesor para lograr sus metas en cuanto a la educación.
Cuales sería los retos que tengo que afrontar, primero que nada tomarle gusto a probar nuevas herramientas, no cerrarse a las que ya conozco o manejo con más agilidad. Twitter no me es familiar del todo, aunque tengo cuenta la cual abrí solo para estar informada de los resultados de los partidos durante el mundial; y esta investigación me ha abierto los ojos a nuevas posibilidades. El podcast siempre me ha llamado la atención pero me he sentido limitada ante mis recursos tecnológicos pues mis intentos se han visto faltos de profesionalismo pues el micrófono no me ayudaba a lograr un buen sonido y finalmente el skype, que recuerdo la primera vez que tomamos una clase con un profesor que se encontraba en España, la diferencia de horarios fue la principal limitante, pues mientras nos encontrábamos en pleno mediodía, el maestro ya se encontraba listo casi para ir a dormir.
En este momento el reto, mi reto como educadora es, incorporar de forma inteligente estas herramientas que la tecnología y el internet nos regalan, para desarrollar un aprendizaje colaborativo, un intercambio académico entre colegas y finalmente mejores ciudadanos del mundo.

Bibliografía
Kharbach, M. (2011). Educatorstechnology.com. Recuperado el 30 de Julio de 2014, de Educational Technology and Mobile Learning: http://www.educatorstechnology.com/2012/12/teachers-guide-on-use-of-podcasting-in.html
Margaret, R. (Marzo de 2008). TechTarget. Recuperado el 31 de Julio de 2014, de Potcasting: http://searchunifiedcommunications.techtarget.com/definition/podcasting
Margaret, R. (Septiembre de 2009). TechTarget. Recuperado el 31 de Julio de 2014, de http://searchunifiedcommunications.techtarget.com/definition/Skype
McMahon, D. (Diciembre de 2010). Whatls.com. Recuperado el 31 de Julio de 2014, de http://whatis.techtarget.com/definition/Twitter
November, A. &. (18 de Octubre de 2012). November Learning. Recuperado el 31 de Julio de 2014, de How Twitter Can Be Used as a Powerful Educational Tool: http://novemberlearning.com/educational-resources-for-educators/teaching-and-learning-articles/how-twitter-can-be-used-as-a-powerful-educational-tool/
Santosh Bhaskar, K. (13 de Octubre de 2013). EdTechReview. Recuperado el 30 de Julio de 2014, de http://edtechreview.in/trends-insights/insights/698-guide-for-teachers-on-skype-usage-in-education



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