Artes visuales una plataforma para el Flipped classroom

Hace algunos días fui invitada a participar en un taller de Flipped learning, conocido en español como aula invertida. El compromiso de este taller, fue poner en practica los puntos analizados dentro del este, y aprovecharé este espacio para llevar un diario sobre la manera en que iré desarrollando el contenido de mis clases hacia un ambiente de aula invertida, esperando que mi experiencia pueda guiar a otros maestros, y  ayudar a lograr un aprendizaje significativo en nuestros alumnos.

       Comenzaré por contextualizar, soy profesora de artes a nivel secundaria en el estado de Guanajuato, México, ( si y a se estarán diciendo, que fácil es clase de artes), pero la importancia compartir mi experiencia es exponer los obstáculos y logras, para que con su orientación y comentarios logremos avanzar  más rápido y de manera más efectiva.

Para saber sobre que base estaré trabajando, recordaré que el aula invertida o flipped learning es definida en el siguiente enlace:

http://www.flippedlearning.org/cms/lib07/VA01923112/Centricity/Domain/46/FLIP_handout_FNL_Web.pdf

Aula invertida es un enfoque pedagógico que transforma la dinámica de la instrucción. Se desarrolla un ambiente interactivo donde el profesor guía a los estudiantes mientras aplican los conceptos y se involucran en su aprendizaje de manera activa dentro del salón de clases. Implica un cambio hacia una cultura de aprendizaje centrada en el estudiante (Tecnológico de Monterrey, 2014).

Esta aula invertida se sustenta en cuatro pilares:
1. Ambiente flexible
2. Cultura del aprendizaje
3. Contenido intencional
4. Docente profesional

Comenzaré por compartir con ustedes tres vídeos que reflexionan sobre los 4 pilares del aula invertida.
Ambientes flexibles:
http://youtu.be/yR1rW-6VblI




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