viernes, 15 de agosto de 2014

Utilidad de las Redes Sociales en la educación, abriendo camino a la creatividad.



Utilidad de las Redes Sociales en la educación,
abriendo camino a la creatividad.
Por: Laura Gpe. Carreón
Julio 2014

Aún recuerdo las primeras veces que utilizaba el internet en la universidad, con pantallas monocromáticas y una espera que parecía interminable para que lograra abrir el texto, el alto costo del servicio y lo más cruel, que tu teléfono sonaba ocupado mientras lo utilizabas. Nada comparado a lo que tenemos hoy en día, en tan pocos años se ha vuelto una herramienta indispensable en el hogar, negocios, oficinas, gobierno, casi me atrevería a decir que las civilización depende del internet para mantener su rumbo.
Pienso que este crecimiento tan vertiginoso nos ha mantenido distraídos de considerar los inmensos peligros a los que estamos expuestos.  Pareciera que solo le tememos al criminal que podemos ver en carne y hueso, y no consideramos a aquellos que acechan detrás de un ordenador; sino hasta el momento en que hemos sido víctimas de un delito.
La introducción cada vez mayor del internet y las redes sociales al contexto educativo nos hace también vulnerables a muchos riesgos, pero que antes de temer y rechazar esta incursión, debemos prepararnos, instruirnos e informarnos para protegernos.
Las redes sociales no se irán, así como no se fue la televisión, ni el reproductor laser; entonces debemos de aprender a utilizarlas de forma que aliente el crecimiento y la educación, y siempre tomando en cuenta las recomendaciones de seguridad. Dejemos pues de temerles y adentrémonos a un mundo que se puede convertir en nuestro aliado  en la educación.

Utilidad de las Redes Sociales.

Desde el comienzo del internet en los años 90’s,  el acceso a la información tuvo un despegue inimaginable en el campo educativo en un tiempo muy corto, la información actualizada podía llegar a lugares donde anteriormente tardaba años, pero los usuarios del internet seguían siendo tan solo consumidores, el principal cambio surge a raíz del desarrollo de la Web 2.0. La principal aportación de la Web 2.0  es que el usuario pasó de ser un consumidor a un consumidor-productor de información, desarrollando un papel más activo, generando información en múltiples formatos, comunidades de usuarios, etc. (Valenzuela, 2013)
¿Cómo definimos redes sociales? De acuerdo con Valenzuela (2013) las redes sociales son medios para comunicarse a grandes distancias, incluyendo un sinfín de herramientas que acompañan la convivencia de las personas. Otras definiciones que encontramos citadas por Valenzuela incluyen las de Prato (2010) donde las define como:
            Sistemas que permiten establecer relaciones con otros usuarios
Espacios de intercambio de información, generación de relaciones e interacción entre distintas personas.

Utilidad de las redes sociales.
Comencemos por definir que son las redes sociales, de acuerdo a Fran Smith las redes sociales son aquellos programas que permiten a las personas reunirse en torno a una idea, o concepto o interés mutuo en un contexto digital. (Smith, 2007) Llevando esto al terreno de la educación tendríamos que ver a las redes sociales como  instrumentos o herramientas que permiten a los estudiantes compartir intereses, datos interesantes, páginas, imágenes que puedan servir a todos para la construcción de conocimiento.
Un estudio realizado por la Universidad de Minnesota resalta los siguientes beneficios en los estudiantes que utilizan las redes sociales:(Minnesota, 2008)
·         Desarrollar habilidades necesarias para ser exitoso en sus carreras después de la escuela.
·         Desarrollar una actitud positiva ante la tecnología
·         Compartir e intercambiar proyectos y tareas escolares
·         Mantenerse al día acerca de trabajos escolares y noticias escolares
·         Aprender a ser responsables
·         Compromiso ante el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo
·         A desarrollar un pensamiento crítico, habilidades para la solución de problemas, colaboración y participación global.
·         Promueve  las responsabilidades de expresar una opinión.

Los beneficios del uso de las  redes sociales para los profesores, de acuerdo con la página del Journal of Educational technology systems, menciona lo siguiente:(Kharbach, 2011)
·         Integración entre profesores
·         Compartir contenidos  y mejores prácticas entre docentes
·         Desarrollar políticas de aprendizaje
·         Ofrece un espacio para compartir, colaborar, investigar y mantenerse al día en el conocimiento.
·         Promueve un diálogo inter-cultural
·         Mantiene vivo el  compromiso con la educación

Pocas veces me he puesto a pensar si alguna vez he sido víctima de un delito informático,  y después de haber revisado con detenimiento la información, me doy cuenta que sí. Que sencillo es utilizar las redes sociales sin detenernos un momento en contemplar y verificar las reglas de seguridad de la información, y cuanta culpa no tienen también estas, quienes constantemente cambian las políticas de seguridad para favorecer tan solo a unos cuantos, y ciertamente no son los usuarios. Hubo una frase que escuche dentro de un video que decía “..una vez que está en la red, nunca más se puede retirar…” (thinkuknow.org, 2011) hablando sobre imágenes inapropiadas que los jóvenes comparten, y que son circuladas como una bromas pero que en realidad no son capaces de contemplar las consecuencias a largo plazo.
Este temor también es una constante en los padres de familia, quienes ven al internet como el enemigo #1, pero creo que la postura es porque como padre de familia me es más fácil simplemente rechazar su uso, a tener que involucrarme de manera consciente y activa en el uso y  actividades que mi hijo(a) realiza con el internet. Por no dejar esta zona de confort estamos dejando atrás una oportunidad grande de involucrar a nuestros hijos en proyectos que despierten sus deseos de innovación y compromiso  y sobre todo, comunicación con su entorno inmediato y global.
            En este involucramiento, las instituciones educativas y los maestros tenemos una gran responsabilidad, nuestro papel debe ser guías del buen uso de las redes sociales e internet encausando a los jóvenes a desarrollar su deseo por aprender más, respetar las autorías de otros y ser cautelosos en el uso de su información personal. Esta nueva era ya comenzó y no podemos abandonar el barco, hay que aprender a navegar para descubrir un nuevo mundo.

Bibliografía.
enticconfio. (12 de Diciembre de 2012). enticconfio. Obtenido de Cibercuidado con los delitos informáticos: http://www.enticconfio.gov.co/index.php/delitos-informaticos-formadores/item/558-ten-cibercuidado-con-los-delitos-inform%C3%A1ticos.html
Kharbach, M. (2011). Educational Technology and mobile learning. Obtenido de Social networking helps teachers huddle professionally: http://www.educatorstechnology.com/2012/05/teachers-comprehensive-guide-to-use-of.html
Martínez, M. G. (Marzo de 2006). La seguridad y los delitos informáticos . Obtenido de Episteme Universidad del Valle de México: http://www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero6-06/enfoque/a_seguridad.asp
Minnesota, U. o. (10 de July de 2008). Educational benefits of social networking sites. Obtenido de UMNews: http://www1.umn.edu/news/features/2008f/UR_191308_REGION1.html
Smith, F. (20 de Abril de 2007). How to Use Social-Networking Technology for Learning. Obtenido de EDUTOPIA: http://www.edutopia.org/how-use-social-networking-technology
thinkuknow.org. (Octubre de 2011). Qué es sexting.
Valenzuela, R. (1 de Abril de 2013). Las redes sociales y su aplicación . Obtenido de Revista Digital Universitaria UNAM: http://tutorial.cch.unam.mx/bloque4/docs/redes_sociales_educacion.pdf

Dejo aquí un link para seguir pensando de forma creativa, veamos que nos dice Ken Robinson.

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